Chile es el tercer país más propenso a ataques de phishing en Latinoamérica y séptimo a nivel mundial
Rate this post

Dos de cada 10 chilenos fueron víctimas de este tipo de ataques cibernéticos durante 2018, de acuerdo al informe de Kaspersky Lab.

¿Qué es el phishing?
El phishing es uno de los delitos informáticos más utilizados del último siglo. El término proviene de la palabra inglesa fishing, que en español  significa pescar, haciendo una alusión directa a la caza de usuarios a través de un anzuelo. 

Generalmente, el “anzuelo” son ataques de ingeniería social que buscan obtener información confidencial  a través de una suplantación de identidad, con el fin de obtener datos bancarios o personales.


Chile subió tres posiciones en el ranking de países más vulnerables a ataques de pishing en América Latina (en comparación con el informe anterior), y alcanzó el tercer lugar en la región.

Según el informe “Spam and pishing in 2018”,  elaborado por la reconocida compañía rusa Kaspersky Lab, Brasil es el país con más ataques de pishing en América Latina (28,3%).

En segundo lugar se encuentra Guatemala (20,3), seguido por Chile (20,1%).

Por contraparte, los países que menos presentaron este tipo de ataques fueron Costa Rica y Paraguay, ambos con un porcentaje menor a 13%.


El phishing es uno de los delitos informáticos más utilizados del último siglo.

Desde la compañía de ciberseguridad Arkavia Network, explican que aunque  Paraguay o Costa Rica tengan menores registros en términos de ciberataques, esto no significa que tengan mayor seguridad a nivel nacional que países como Brasil o Chile.

“Chile es uno de los países más digitalizados, por lo que, hablando de tasas porcentuales, no es raro que esté tan arriba. No es para estar orgullosos, pero digamos que hay una correlación entre el uso de email y phishing”, afirmó el gerente general de la empresa, David Alfaro.

Asimismo, la investigación también arrojó que hubieron 482.465.211 alertas de redirección a sitios fraudulentos en 2018.

Revisa acá el listado de Kaspersky Lab:

Listado internacional del informe  “Spam and pishing in 2018”
Listado internacional del informe “Spam and pishing in 2018”