Remezón para el mundo del hosting: cPanel aumentará el precio de sus licencias
5 (100%) 1 vote

El modelo de negocios que cPanel ha tenido durante los últimos 20 años, vive sus últimos días.

En el mundo del alojamiento web existen múltiples paneles de control, sin embargo, gran parte del mercado se inclina por dos software en específico: Plesk y cPanel. 

Este último tiene presencia en más 70 países, trabaja con cerca de 220 partners alrededor del mundo, y se estima que abarca el 80% de la industria. 

Oakley Capital es una gestora de capital de riesgo de Gran Bretaña, fundada en 2002 y que en la actualidad, es dueña de la revista Time Out, Plesk, Ekon, TechInsights , entre otras empresas.

A finales de agosto de 2018, Oakley Capital, compañía dueña de Plesk, adquirió la participación mayoritaria de cPanel. En otras palabras, la firma europea se hizo con las dos compañías más populares en la industria del hosting.

Una vez que esta noticia comenzó a circular en la web, se rumoreó que cPanel incrementaría sus precios.

El argumento era claro: en mayo de 2017 Oakley Capital había adquirido Plesk; y siete meses después, la compañía anunció que el precio de las licencias aumentaría. 

El reajuste de tarifas alcanzó hasta un 400% de aumento para algunos clientes de Plesk. En ese entonces, la compañía publicó un comunicado oficial explicando la subida de precios (haz clic aquí para ver la publicación de Plesk). 

Tal como algunos miembros de la comunidad web lo anunciaron y luego de aproximadamente un año, cPanel también vivirá un proceso similar a partir de septiembre de este año.

¿Qué dice cPanel?

Desde cPanel, informaron que este incremento corresponde a las múltiples optimizaciones, tanto de software como hardware, que se han implementando desde el nacimiento de la compañía en 1997.

Gracias a las actualizaciones de software, los usuarios podian ejecutar de manera simultánea, cientos de alojamientos para sitios web en un solo servidor virtual. Escenario que según cPanel, requiere un actualización total en su modelo de negocios. 

La renovación de los paquetes comerciales de cPanel, funcionará en base a la cantidad de usuarios que ocupen el servidor. Por lo tanto, entre más usuarios existan, el cliente tendrá que pagar un plan más alto.

¿Qué puedo hacer?

Como te comentaba al principio de este artículo, existen múltiples paneles de control en la industria del alojamiento web.

Lamentablemente, la gran mayoría de alternativas a cPanel o Plesk, no se pueden equiparar a ambas plataformas. Ya que no ofrecen las mismas posibilidades de administración, tienen herramientas muy básicas o simplemente están descontinuadas.

Por ahora, el remezón para el mundo del alojamiento web parece ineludible.