Ciberseguridad en empresas: los desafíos pendientes para 2019
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Pérdidas millonarias y filtraciones masivas de datos confidenciales son algunos de los hitos que marcaron 2018 en términos de seguridad informática.

Bienvenido a nuestro blog, en la siguiente publicación hablaremos sobre los nuevos retos en ciberseguridad que tiene la industria nacional para 2019.

Los ataques cibernéticos que ocurrieron en nuestro país en 2018 se tomaron la agenda pública y causaron un alto revuelo en la ciudadanía.

Las medidas de ciberseguridad en empresas e instituciones públicas no fueron suficiente para prevenir ataques cibernéticos incluso llegaron a provocar  pérdidas millonarias.

A finales de mayo del año anterior, el Banco de Chile registró uno de los ciberataques más controversiales de la temporada.

Un grupo de hackers de Corea del Norte logró vulnerar el sistema operativo de la compañía y sustraer cerca de 10 millones de dólares, según relató a La Tercera el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger.

Correos de Chile también sufrió un ataque cibernético en junio de 2018, cuando se filtraron de manera masiva los datos bancarios de miles de clientes.


Ciberseguridad en empresas: ¿cuáles son los aprendizajes y metas para 2019?

Actualmente, existen múltiples medidas no solo para mitigar los ataques cibernéticos, sino que también para aumentar las condenas a los cibercriminales.

Por ahora, se está tramitando un proyecto de ley sobre delitos informáticos y la Superintendencia de Bancos vive una actualización de su normativa de ciberseguridad.

Además de un instructivo presidencial para regular la seguridad informática en el sector público.

Para el superintendente de Bancos, Mario Farren, el gran desafío es seguir seguir incorporando una cultura de seguridad informática en el industria.

“Las metas apuntan fundamentalmente a seguir impulsando el involucramiento de los gobiernos corporativos de las instituciones financieras en la ciberseguridad, la experiencia muestra que las instituciones que mejor se preparan y más rápido se recuperan son aquellas en donde es la alta administración la que transmite un mensaje claro”, comentó a La Tercera.

Por otra parte, el vicepresidente corporativo de Seguridad de Clientes y Confianza de Microsoft, Tom Burt, reveló que se proyecta un crecimiento en los ataques que buscan el “error humano”.

“Observamos que cuando las soluciones de seguridad avanzan, los hackers son más propensos a perseguir objetivos fáciles a través de la ingenería social, donde constantemente evolucionan para ser más efectivos”

Además de esto, Burt también añadió que se necesita crear un ambiente colaborativo en el mundo empresarial.


“A partir de la experiencia interna, es necesario y vital compartir conocimientos con el entorno, porque este es un trabajo que no puede ejecutar cada empresa en solitario”, recalcó.

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