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Los ataques cibernéticos dejaron de ser una preocupación exclusiva de las grandes empresas y pasaron a ser un tema importante para el mundo emprendedor.

En América Latina se registraron cerca de 750.000 ciberataques en 2018, un aumento de un 60% con respecto al año anterior, según un estudio de Kaspersky Lab.

Números como este, han alertado a la industria y posicionado como un tema importante la ciberseguridad para pymes.

Por lo mismo, a continuación te detallaremos algunas prácticas que podrían prevenir y frustrar un posible ataque cibernético.

O en un escenario menos alentador, dificultar el camino de la persona o grupo que quiere vulnerar tu sistema. ¡Empecemos!

Capacitación de personal

Según el director de seguridad digital de Microsoft, Andrés Rengifo, el 90% de los ciberataques se concretan gracias a un error humano.

“La capacitación y concientización en ciberseguridad es fundamental. A través de los errores humanos los grandes criminales pueden tener acceso a la información que les permite concretar sus actividades”, dijo Rengifo a La Tercera.

Como puedes ver, un grupo de trabajo capacitado para identificar riesgos de malware, ransomware y otras amenazas, es esencial en la ciberseguridad para pymes.

Correo electrónico seguro

En el último semestre de 2018, aparecieron múltiples correos electrónicos maliciosos enfocados a engañar al usuario.

En estos casos, existe un dato específico que confunde a la persona que recibe el correo electrónico.

Un fraude que se hizo viral fue un correo electrónico que como “asunto” usaba la contraseña del usuario junto con una amenaza directa como “eres mi víctima” o “enviaré tu información privada a todos tus contactos”.

Se estima que este método recaudó cerca de medio millón de dólares.

Y poco a poco, este tipo de fraudes están llegando al mundo empresarial.

En ese sentido, tener un procedimiento o normativas de seguridad es una práctica de prevención eficaz.

Los b tienen que ser reportados por el personal.

Nunca descargar información de un correo desconocido, y las promociones o ofertas recibidas no deben ser abiertas en el correo empresarial.

Tener un herramienta anti-phishing y no ocupar una clave única para todo el sistema digital de la compañía, también es un buena práctica de ciberseguridad para pymes.

Copias de seguridad

¿Qué sucedería si un ataque cibernético produce una pérdida parcial o total de tu información empresarial?

Si no tienes ningún método de prevención frente a una pérdida de datos, tu empresa puede vivir un daño considerable en sus servicios y reputación.

Tener discos duros externos para guardar la información empresarial de tu compañía no es una idea muy buena, dado que suelen presentar inconvenientes de orden humano o personal.

La mejor opción es tener un servicio de backup o respaldo en un servidor web que ser realice de manera periódica.

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