Los 7 mejores frameworks de PHP este 2020
5 (100%) 1 vote

Un marco de trabajo, estructura, guía o soporte; no importa que palabra utilices para describir el concepto de framework.

En esta ocasión lo único que necesitas saber, es que el listado de frameworks de PHP que te mostraremos a continuación, te facilitarán el trabajo y acelerarán tus tiempos de desarrollo.

Elegir un framework que incluya todas las características que tienes en mente para tu proyecto, no solamente evitará que te rompas la cabeza construyendo desarrollos que ya han sido creados, sino que también reducirán errores de programación a nivel de servidor.

– Laravel

– CodeIgniter

– Symfony

– Yii

– Zend

– CakedPHP

– Slim

Los 7 mejores frameworks de PHP

Laravel

Framework Laravel

El framework de PHP más popular en el mundo informático, Laravel es una plataforma de código abierto que destaca por ofrecer una sintaxis elegante, y, crear códigos con una amplia variedad de funciones de manera relativamente sencilla.

Este “framework de PHP para artesanos web” (tal como se describe en el sitio web oficial de Laravel), dispone de un diseño altamente intuitivo y múltiples herramientas para asumir todo tipo de desafíos.

Entre sus características podemos resaltar:

  • Extensa librería o biblioteca con archivos de terceros
  • Motor de plantillas Blade
  • Sistema de ruteo (RESTful)
  • Eloquent ORM (Object Relational Mapping)
  • Peticiones de Fluent
  • Basado en Composer
  • Soporte para MVC y caché
  • Utiliza componentes de Simfony
  • Adaptable a especificaciones de PSR-2 y PSR-4

Por último, es importante resaltar que debido a la alta popularidad de Laravel, encontrarás una gran cantidad de documentación sobre este framework en Internet.

Tutoriales, guías de ayuda o respuestas a dudas específicas, no te faltarán. La comunidad de Laravel estará ahí para apoyarte.

CodeIgniter

Framework CodeIgniter

Si todos los frameworks de PHP entrarán a un ring de boxeo, CodeIgniter sería un competidor de categoría peso pluma.

Toda la estructura de este framework de PHP, fue diseñada para obtener el máximo rendimiento y velocidad de respuesta; utilizando un código lo más compacto posible.

A diferencia de Symfony, este framework llama la atención por tener una curva de aprendizaje relativamente breve y sencilla.

También resalta por ocupar solamente 2MB de espacio y tener una comunidad que ha generado una amplia cantidad de documentación entorno a CodeIgniter. 

Entre sus características podemos destacar:

  • Facilidad de instalación, configuración y uso.
  • Sistema de gestión de errores, seguridad integrada y encriptación.
  • Alta escalabilidad gracias a la arquitectura basada en MVC.

Ten en cuenta que, aunque este framework incluye un sistema de seguridad, es relativamente básico.

De hecho, en CodeIgniter puedes utilizar cualquier versión de PHP, lo que significa que podrán vulnerar tu sistema si conocen los errores de las ediciones más antiguas de PHP.

Asimismo, los creadores de este framework no establecieron un sistema de trabajo. Por lo que trabajar en equipo podría ser complicado.

Symfony

Framework Symfony

El sistema modular de sus componentes y una visualización dinámica de los elementos han hecho que, año a año, Symfony sume cada vez más adeptos.

Gracias a esta estructura modular, podrás utilizar solamente las funciones de PHP que requieras o bien, usar toda el framework o la biblioteca que hayas elegido.

Otro elemento diferenciador de Symfony, es que tiene una estructura Modelo Vista Controlador (MVC), particularidad que facilita el trabajo en equipo y fomenta un desarrollo escalable.

Entre sus características podemos destacar:

  • Framework altamente flexible y escalable
  • Contiene funciones de pruebas integradas para reducir errores.
  • Documentación técnica completa y una activa comunidad de desarrolladores.

Como punto negativo y en comparación con otros frameworks de PHP, Symfony tiene una mayor curva de aprendizaje.

Tomará un tiempo familiarizarse con sus funciones, aunque si estás buscando un framework que brille por su modularidad, sumergirte en Symfony será una gran inversión.

Yii

Framework Yii

Hasta ahora, no habíamos mencionado ninguna plataforma que esté orientada puramente a objetivos. Yii es el primer framework de esta lista, pero esa no es su única particularidad.

Este framework de PHP también utiliza el principio de desarrollo DRY (Don’t Repeat Yourself o, en español, no te repitas a ti mismo).

Con Yii podrás crear prototipos de manera rápida y ejecutar desarrollos a gran escala, además de contar con estándares de seguridad de nivel empresarial.

Entre sus características podemos destacar:

  • Rendimiento de alta velocidad gracias a sus técnicas de Lazy Loading.
  • Yii está integrado con Ajax y jQuery.
  • Incluye un framework llamado CodeCeption, para realizar todo tipo de pruebas o test.
  • Ideal para desarrolladores front-end.

Si estás recién comenzando a empaparme en el mundo de los frameworks para PHP, no es muy recomendable utilizar Yii.

Aunque Yii tiene una documentación oficial y una cantidad considerable de información aportada por sus usuarios, no tiene una comunidad tan extensa como Laravel o CodeIgniter.

Zend

Framework Zend

Podríamos realizar un apartado especial para describir todos los beneficios que nos ofrece Zend, pero no seríamos justos con el resto de frameworks para PHP.

A modo de introducción, Zend es un framework tiene una arquitectura orientada a objetivos y diseñada para asumir proyectos empresariales de gran escala.

Con Zend solamente podrás seleccionar componentes de forma individual (prescindiendo del resto de objetos que estén en la biblioteca elegida).

Esta funcionalidad también te hará reutilizar una buena cantidad de código, lo que facilitará tu trabajo.

Entre sus características podemos destacar:

  • Arquitectura 100% orientada a objetos y basada en MVC.
  • Integración rápida con librerías externas
  • Editor con función de arrastrar y soltar (Drag and Drop)

A pesar de todo esto, Zend tiene una gran debilidad: su curva de aprendizaje es altamente pronunciada; incluso si tienes experiencia en desarrollo con PHP.

Igualmente, si quieres hacerte un camino en la programación orientada a objetivos, Zend es la alternativa perfecta.

Caked PHP

Framework Caked PHP

Existen cuatro características que han elevado a Caked PHP como uno de los mejores frameworks del mercado: rapidez, liviandad, usabilidad y una corta curva de aprendizaje.

Con una estructura MVC y orientada a objetos, este framework brilla por tener una amplia variedad de bibliotecas para construir sitios increíbles y con múltiples funciones.

En Caked PHP también se definen como “fans de la convención por encima de la configuración”.

Por lo que, aunque te tome un tiempo, aprender las convenciones de este framework, te ahorrarás mucho tiempo de trabajo.

Entre sus características podemos destacar:

  • CRUD (Create, Read, Update and Delete o en español “crear, leer, actualizar y borrar”) integrado para la interacción con base de datos.
  • Múltiples funciones de seguridad contra inyecciones SQL, falsificación de solicitudes, protección de scripts y más.
  • Scaffolding o andamiaje para aplicaciones.
  • Sintetización de datos y validaciones integradas.

Como desventaja, podríamos decir el código de Caked PHP posiblemente te parezca bastante extenso, sobre todo si lo comparamos con otros frameworks que están en este listado.

Por último, aunque esta plataforma utilice todos sus esfuerzos en potenciar sus convenciones, esto quizás pueda ser un arma de doble filo.

Ya que algunos programadores podrían sentir que la capacidad de personalización de su desarrollo sea limitada o al menos no tan libre como otros frameworks.

Slim

Framework Slim

Rápido y de código ligero, Slim es un micro framework especialmente diseñado para crear aplicaciones y API’s en el menor tiempo posible.

Esta plataforma inspirada en Sinatra, tiene una complejidad básica y una documentación técnica para principiantes.

Con enrutamiento de URL y HTTP caching, Slim será una gran alternativa para desarrollar proyectos simples en un tiempo reducido.

Entre sus características podemos destacar:

  • Framework perfecto para API’s que consuman, reutilicen o publiquen datos.
  • Encriptación de sesiones, cookies y más.
  • Rápido aprendizaje de la plataforma.

La debilidad de Slim está a la vista: asumir grandes proyectos con este framework no es muy recomendable.

Esto no quiere decir que Slim no ofrezca un rendimiento o potencia suficiente, sino que no fue diseñado para tareas de alta complejidad.

Conclusion

La caída del mito de “el mejor framework del mercado” es un mensaje implícito en esta publicación. El framework con el que decidamos trabajar debe adaptarse a nuestras necesidades y no al revés.

De nada servirá aprender Symfony para un proyecto de baja complejidad; o dar tus primeros pasos con Zend, en vez de con CodeIgniter o Laravel.

Aunque algunos frameworks estén respaldados por una amplia comunidad de programadores o tenga capacidades increíbles, la elección de una plataforma debe tener objetivos pragmáticos.

Reducir al máximo el tiempos de trabajo, cumplir los objetivos del proyecto, estar cómodo con el uso del marco de trabajo, y por supuesto, disfrutar el proceso; son los elementos debes tener en mente.

 

Acerca de Creattiva:

Más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica avalan el éxito y la calidad de nuestros servicios. Aunque en un inicio, Creattiva solamente ofrecía servicios de hosting o alojamiento web y soluciones de correo electrónico, hoy nuestra compañía entrega una amplia cantidad de herramientas digitales de alto estándar.

En Creattiva encontrarás planes de hosting, VPS, servidores dedicados, soluciones de housing o datacenter, diversos tipos de licenciamiento (somos partners oficiales de Microsoft y Google), herramientas de ciberseguridad y servicios cloud.

Nuestro equipo ha trabajado con más de 2.000 clientes, gestionado cerca de 10.000 dominios de Internet y generado un tráfico de aproximadamente 3.000.000 de correos electrónico cada 24 horas.

No solamente contamos con una de las mejores infraestructuras del mercado del alojamiento web, sino que también tenemos un equipo de soporte técnico que te ayudará a cualquier hora y todos los días del año.

Nuestro compromiso es estar contigo y brindarte todo el apoyo, para cumplir tus metas y objetivos empresariales.