Mónica Zalaquett: el perfil de la nueva ministra de la Mujer
5 (100%) 1 vote

Después de tan solo 34 días al mando del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el gobierno de Sebastián Piñera decidió remover a Macarena Santelices de su cargo.

En menos de 24 horas, Mónica Zalaquett sería nombrada como la nueva ministra de la Mujer. Pero, ¿quién es Mónica Zalaquett y por qué salió Macarena Santelices?

El perfil de Mónica Zalaquett, la nueva ministra de la Mujer

Mónica Zalaquett nació en 1962 (58 años) en Santiago de Chile y estudió periodismo en la Universidad de Los Andes y ciencias políticas en la Universidad del Desarrollo.

Más adelante, Zalaquett realizaría un diplomado en gestión de campañas políticas en American University, en Washington DC; y unos cursos de Marketing y Comunicación de Nueva York y Rotterdam.

¿Qué proyecto web tienes en mente? Deja de pensar en tener un emprendimiento, y comienza a trabajar para ello. En Creattiva tenemos el mejor hosting, para que comiences a montar tu sitio web de inmediato.

En el año 2000, comenzó a militar en el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y también empezó a ayudar a su hermano, Pablo Zalaquett, en su carrera como alcalde de la comuna de La Florida.

A partir de 2010 (durante un periodo de cuatro años) se desempeñaría como diputada del distrito 20. Al terminar su periodo, postularía nuevamente al cargo, pero esta vez por el distrito 22. En aquella ocasión, Zalaquett no reuniría los votos necesarios para su reelección.

A principios de 2018, sería nombrada por el presidente Sebastián Piñera como subsecretaria de Turismo, cargo que mantuvo hasta el 9 de junio de 2020, fecha en que asumió ministra de la Mujer.

¿Por qué se fue la exministra de la Mujer, Macarena Santelices?

Desde que arribó al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices generó controversias dentro de la oposición y con organizaciones afines a su cartera.

La polémica que marcó el comienzo de su mandato fue una entrevista realizada en 2016, donde Santelices declaró “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”, a El Mercurio de Valparaíso.

El último episodio que protagonizó fue el nombramiento de Jorge Ruz como jefe de la División de Estudios del ministerio.

La llegada de Jorge Ruz, exeditor de La Cuarta y productor de La Cuarta Festival de Viña (incluido la elección de La Reina y su posterior piscinazo), fue duramente cuestionada en redes sociales y, especialmente, por la Coordinadora Feminista 8M.