Red 5G: Chile será uno de los países más beneficiados del mundo
Rate this post

La quinta generación de redes móviles ofrece un tiempo de carga 10 veces más veloz que la conexión 4G. Rapidez que, por ejemplo, podría descargar una película HD en menos de 10 segundos.

A mediados de 2018, Chile se encumbró como el país más preparado para la implementación de tecnología 5G y Iot (Internet de las Cosas) en América Latina, según un estudio de Deloitte.

Hoy, nuestro país no solamente destaca por su infraestructura tecnológica, sino que también por los beneficios que podría generar la llegada de la red 5G.

Esto porque la compañía de análisis de telefonía móvil, OpenSignal, determinó que en Chile incrementarán considerablemente las condiciones de las redes móviles con la llegada del 5G.

Dentro de las 77 ciudades investigadas por OpenSignal, Santiago es una de las localidades con mayor diferencia de velocidad entre horas de óptima conexión y horas más congestionadas.

¿Qué significa esto?

En el momento de mayor velocidad de conexión en la capital, el promedio de megabit por segundo (mbps) es de 31,8. Mientras tanto, en las horas más lentas el promedio es de 9,1 mbps.

Un diferencia de 22,7 mbps entre cada periodo, cifra que encumbró a Santiago a liderar el ranking de OpenSignal junto con ciudades como París, Sydney y Londres.

Además de esto, la investigación reveló que Chile es el país con mayores fluctuaciones en velocidad en América Latina.

Y aunque, en sus mejores horas, Chile y Uruguay son los países más veloces del continente; la conexión no es consistente a lo largo del día.

En ese sentido, México (20.1 Mbps) y Brasil(18.6 Mbps) se adelantan a Chile (14.7 Mbps) y Uruguay(18.4 Mbps); demostrando que a pesar de tener una conexión menos veloz en sus horas óptimas, ofrecen un mejor promedio.

Generando, de paso, un mejor experiencia para los usuarios de México y Brasil.

Informe OpenSignal

¿Aún no comienzas tu proyecto web? Hazlo ahora, contratando uno de los mejores hosting del mercado

Una realidad que podría cambiar considerablemente con la llegada de la tecnología 5G, ya que permitirá una conexión hasta 10 veces más veloz que la red 4G.

Además de esto, se estabilizarían las fluctuaciones de conexión actuales.

Ahora, ¿qué cambios podría provocar y cuándo llegará la tecnología 5G?

«Hoy la hiperconectividad demanda mayor cobertura y más velocidad. Imagínate que hoy está disponible transmitir conciertos vía streaming y puedes verlo por realidad virtual», explica Eduardo Román, director de productos móviles de Samsung Chile.

«5G te da esa capacidad justamente por tener encima de 1 gbps y eso te permite tener cualquier tipo de juego, concierto o consumo de video sin cortes», puntualizó Eduardo Román en una entrevista con Emol.

Por ahora, no existe una fecha oficial para la llegada de la red 5G. Sin embargo, 3GPP, agrupación responsable de establecer los estándares de la nueva red, han afirmado que en 2020, la quinta generación de redes móviles estaría completamente operativa.