Comparación: ¿servidor web basado en procesos o en eventos?
Rate this post

La elección de un software de servidor web es una tarea que cada año se hace más difícil en el mundo del alojamiento web.

Aunque Apache y Nginx abarcan gran parte del mercado, con un 40,4% y 31,7% de uso a nivel mundial respectivamente; Cloudflare, Microsoft-IIS y LiteSpeed no se quedan atrás.

Cloudflare, LiteSpeed y Nginx, de hecho, son los software con mayor crecimiento de 2019, según la compañía de estadísticas tecnológicas y digitales W3Techs.

Una de las grandes diferencias entre cada software, es la arquitectura informática y el tipo de conexiones que tienen.

Por ejemplo, mientras Apache utiliza procesos o hilos para funcionar, LiteSpeed realiza eventos.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada proceso? En este caso, nos guiaremos por los dos software que mencionamos en el punto anterior.

Apache

Cada conexión de Apache genera un hilo que, a menudo, conlleva un gasto considerable de recursos y de recarga tanto de CPU como de RAM.

A modo de consecuencia, nuestro sitio web se verá ralentizado, lo que incrementará la tasa de rebote (métrica que indica el porcentaje de abandono de los usuarios que visitan la página).

También, existen bloques de E/S cuando el proceso aún no se completa al 100% para ejecutar los recursos solicitados. 

LiteSpeed

Este software, por otra parte, tiene una conexión por eventos capaz de evitar el derroche de recursos que caracteriza a Apache.

El número de conexiones, la velocidad de respuesta y las actualizaciones de hardware, no son mayor problema para este tipo de procesos. 

Cuando hablamos de contenido HTML, CSS o imágenes, esta arquitectura utiliza un proceso único para estos elementos estáticos.

En el caso de PHP, Python, Node.js u otras aplicaciones web, se generan más solicitudes para que funcionen con la misma agilidad del contenido estático. Para lograr esto, se reutilizan ciertos procesos para maximizar el rendimiento del software y hardware.

Para resolver el problema de escalabilidad del servidor web, puedes o bien incrementar los recursos del hardware o mejorar la arquitectura del servidor que utilices.

Por último, no podemos dejar de mencionar que cuando esta arquitectura informática es especialmente efectiva a la hora de evaluar los módulos de caché, ya que estos triplican la cantidad de request por segundo que el servidor puede soportar.

Una diferencia, que no solamente podría incrementar considerablemente el rendimiento de tu sitio web, sino que también aumentará el grado de satisfacción de tus usuarios.

Otras diferencias entre Apache y LiteSpeed:

About accordions

JavaScript accordions let you squeeze a lot of content into a small space in a Web page.

This simple accordion degrades gracefully in browsers that don't support JavaScript or CSS.

Accordion items

A JavaScript accordion is made up of a number of expandable/collapsible items. Only one item is ever shown at a time.

You can include any content you want inside an accordion item. Here's a bullet list:

How to use a JavaScript accordion

Click an accordion item's heading to expand it. To collapse the item, click it again, or click another item heading.