¿Existe algún datacenter Tier IV en Chile?
3 (60%) 4 votes

Un datacenter Tier IV es el certificado más alto entregado por el Uptime Institute y solamente interrumpe sus servicios 52 minutos al año.

En el último artículo, te comenté que el Uptime Institute tenía cuatro certificados (I, II, III y IV). En esta ocasión, veremos la categoría más alta: Tier IV.

Y también, hablaremos sobre la presencia del certificado Tier IV en Chile.

La disponibilidad que ofrece un datacenter clasificado como Tier IV es de un 99.982%, esto quiere decir que anualmente el servicio no estará disponible al menos 52 minutos.

La tasa más baja dentro de las cuatro categorías. El certificado Tier III contemplaba 1 hora y 57 minutos de interrupción y el Tier II cerca de 24 horas al año.

Una instalación clasificada como Tier IV es considerada como un “centro de datos tolerante a fallos”, ya que es posible realizar tareas de mantenimiento sin dañar el servicio.

Además de esto, este datacenter puede soportar al menos un inconveniente no planeado considerado  como “peor escenario”, sin tener un impacto crítico en la carga de datos.

También cuenta con múltiples fuentes de distribución eléctrica y de refrigeración, todo esto con componentes redundantes (2(N+1))

¿Qué quiere decir esto? Como hemos explicado en publicaciones anteriores (N+1), es todo lo necesario más uno. Ahora (2(N+1)), es todo lo necesario más uno duplicado por dos.

O sea, el datacenter tiene todos sus componentes de funcionamiento con más tres componentes de reemplazo aproximadamente.

La implementación de un datacenter Tier IV puede demorar entre 15 a 20 meses, el mismo tiempo de construcción de una edificación para Tier III.

Datacenter IV en Chile

Ahora que conocemos los requisitos que debería tener un centro de datos Tier IV, te estarás preguntando si existe alguna compañía certificada en Chile.

Actualmente, es bastante difícil obtener un certificado tipo Tier IV en Chile.

Ya que el Uptime Institute exige tener servicio con dos compañías de electricidad . Sin embargo, actualmente en Chile solamente puede tener un único servicio de energía.

Además de esto, nuestro país también es considerado “riesgoso”, ya que Chile es un territorio que ha presentado históricamente una alta actividad sísmica.

A pesar de la tecnología que pueda ser implementada en un datacenter, la posibilidad de riesgo ante un sismo fuerte podría dañar parcialmente e incluso destruirlo.

Hace un par de meses, Sonda anunció la construcción del primer datacenter Tier IV en tierras chilenas.

No obstante, Uptime Institute aún no incluye a ninguna empresa chilena en el certificado Tier IV.

Puedes revisar la información oficial en es.uptimeinstitute.com/TierCertification

¿Buscas un nuevo hogar para tu compañía? En Creattiva podemos ayudarte a encontrar lo que estás buscando.

Solamente tienes que contactar a nuestra Sales Especialist, Lina Ruiz, llamando al (+562) 2244 2488 o visitar nuestro sitio web www.creattiva.cl para conocer todos nuestros productos y servicios.