¿Qué es el cuadrante mágico de Gartner y cuál es su origen?
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Los estudios del Grupo Gartner son una referencia internacional para más de 200 productos y servicios en la industria TI.

El cuadrante mágico de Gartner es una herramienta líder a nivel mundial en la industria TI. ¿Quién inventó esta evaluación y por qué es tan importante?

A fines de los 90, el creador del Grupo Gartner, Gideon Gartner, ideó el cuadrante mágico cuando la compañía tenía una única sede en una pequeña habitación en la costa de Connecticut, Estados Unidos.

Una realidad muy distinta a la actualidad: hoy, el Grupo Gartner es una compañía internacional con presencia en más de 100 países y con cerca de 6.000 empleados.

Ahora que sabes quien inventó esta herramienta, veamos porqué es tan importante para el mundo TI.  

Para comprender este punto, es importante que entiendas que la tecnología evoluciona cada vez más rápido; una escenario que provoca una serie de inconvenientes para las empresas, ya que quienes desean invertir en tecnología TI tienen una enorme cantidad de opciones disponibles en el mercado.

Y como podrás imaginar, realizar una elección para una inversión grande y a largo plazo, no es fácil.

En este contexto, el Grupo Gartner elabora año a año un análisis global sobre las tendencias en productos y soluciones tecnológicas. Los resultados, por supuesto, son entregados con el nombre de “cuadrante mágico de Gartner”.

¿Cuáles son son los parámetros de evaluación de este estudio?

El cuadrante mágico de Gartner tienes dos ejes: el eje “x” es el encargado de estimar la integridad de visión y el eje “y” es la capacidad de ejecución. Veamos el detalle:

Eje X

representa el conocimiento que tienen los proveedores para diseñar estrategias y generar valor en el momento actual del mercado.

Eje Y

Es la capacidad de ejecución de las empresas y también mide la habilidad de los proveedores para desarrollar con éxito su visión del mercado.

Además de esto, el cuadrante mágico de Gartner se divide en cuatro partes: líderes, retadores, visionarios y jugadores de nicho. ¿Qué significa cada una de estas etiquetas? A continuación te explico.

Oficinas del Grupo Gartner, Florida (EE.UU)

Líderes: en un mercado rápido y desafiante, los líderes avanzan sin riesgos gracias al éxito comercial de sus compañías. No solamente poseen una alta capacidad de ejecución, sino que también tiene una visión capaz de adelantarse al mercado. Por otra parte, los líderes no pueden satisfacer las necesidades de nichos específicos o mercados verticales.

Retadores: compañías que gozan de grandes recursos financieros y una alta capacidad de ejecución, no obstante, carecen de una visión innovadora y no anticipan las necesidades del mercado. Para ser líderes, los retadores necesitan tener una visión de futuro. A menudo, estas compañías ocupan un segmento único en el mercado y no tienen mucha variedad de productos o servicios.

Visionarios: son quienes innovan en tecnología y modelos de negocios. Al igual que los líderes, los visionarios tienen la capacidad para adelantarse a las necesidades del mercado; sin embargo, no cuentan con los recursos para ejecutar un proyecto global. En algunas ocasiones, empresas que se encuentran en los cuadrantes superiores adquieren estas compañías.

Jugadores de nicho: no son innovadores y su capacidad de ejecución es mínima. De hecho, la viabilidad a largo plazo de estas empresas no es segura. Ellos enfocan todas sus fuerzas en un nicho especializado y  generalmente son compañías que dominan una zona geográfica en particular o están comenzando a crecer.

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Ahora, para terminar, veamos algunos ejemplos. ¡Seguramente te sorprenderás!


Cuadrante Mágico de Gartner de Analistas y plataformas de inteligencia de negocios (2017).

Cuadrante mágico de infraestructura de acceso LAN alámbrico e inalámbrico (2018).



Cuadrante Mágico de Gartner de Analistas y plataformas de inteligencia de negocios (2019).
El Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de protección de puntos finales (2014).