Cómo crear un sitio web con WordPress en 5 simples pasos
5 (100%) 1 vote

El principal obstáculo a la hora de crear un sitio web es la dificultad técnica que conlleva esta tarea.

Montar un sitio web nos presenta un desafío en términos de desarrollo web y programación, un área que puede ser realmente abrumadora para quienes no tengan ningún conocimiento previo en informática.

WordPress se creó para ser una respuesta a ese obstáculo.

Dentro de los 1,9 mil millones de sitios web que existen en el mundo, el 33,3% ocupa WordPress, según un estudio de W3Techs.

La amplia popularidad de WordPress y la enorme comunidad detrás, son razones más que suficientes para utilizar esta plataforma.

Sin embargo, ¿cómo crear un sitio web en WordPress paso a paso? A continuación, te lo explicamos en cinco sencillos puntos.

Haz un sitio web con WordPress siguiendo estos pasos:

1.- Compra un plan de hosting o alojamiento web

2.- Adquiere un dominio web.

3.- Instala WordPress y selecciona una plantilla

4.- Comienza a crear el contenido para tu sitio web.

5.- Familiarízate con WordPress y monta el contenido.

1.- Compra un plan de hosting o alojamiento web

Para crear un sitio web con WordPress —o más bien dicho, para crear cualquier sitio web— tendrás que tener un hosting o alojamiento web.

Un hosting es un espacio dentro de un servidor que permite almacenar todos los archivos que componen un sitio web, además de entregar un correo corporativo.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un hosting? En Creattiva realizamos una publicación con las seis características esenciales que todo plan de alojamiento web debe tener.

En resumen, tendrás que fijarte en las características de los siguientes campos:

  • Almacenamiento.
  • Copias de seguridad o backups.
  • Correo electrónico (número de casillas  y espacio).
  • Soporte técnico telefónico.
  • Velocidad.

Por supuesto, la elección de un hosting para tu sitio web con WordPress también dependerá del proyecto que tengas en mente.

Por ejemplo, si estás dando tus primeros pasos en la web, no requerirás de mucho espacio.

Una vez que el almacenamiento de tu sitio web alcance su límite, podrás escalar a un plan que se adapte mejor a tus necesidades.

El soporte técnico telefónico será tu mejor aliado ante una emergencia. Ten en cuenta este factor antes de adquirir un hosting.

2.- Adquirir un dominio web

El segundo paso después de comprar un hosting, será adquirir un dominio para tu sitio web con WordPress.

Para quienes aún no están familiarizados con este término, la siguiente imagen será de mucha ayuda.

dominio web

Mientras que en este mundo llamado Internet el dominio más popular es el .com, en Chile es el .cl.

El procedimiento para registrar un dominio .cl o .com es más sencillo de lo que podrías creer.

De hecho, en Creattiva realizamos una pequeña guía en nuestro blog explicando, paso a paso, como adquirir ambos dominios.

¿Te gustaría registrar un dominio .cl o .com?

También, existen otros dominios que puedes utilizar como:

  • .net
  • .org
  • .edu
  • .info
  • .tv

O bien puedes usar un dominio web correspondiente a otro país (si es que no estás en Chile). Por ejemplo:

  • .us
  • .mx
  • .ve
  • .co
  • .br
  • .bo
  • .pe
  • .ar
  • .es

Más allá de eso, es importante que sepas que el dominio web comunica de manera implícita tu ubicación geográfica o rubro.

Además de esto, el nombre de dominio podría ayudarte a posicionarte en mejores posiciones en los motores de búsqueda como Google o Bing.

3.- Instala WordPress y selecciona una plantilla 

Para completar este punto, requeriremos los datos que nos envió nuestro proveedor de hosting al contratar el servicio.

Para efectos prácticos, nosotros utilizaremos el servicio de hosting WordPress que entrega Creattiva.

Una vez adquirido el servicio, el equipo de soporte técnico de Creattiva nos enviará los datos de acceso a nuestro panel de administración o cPanel.

Con los datos en mano (o en pantalla mejor dicho), iremos a cPanel y nos dirigiremos al encabezado “Creattiva Apps Installer”. Nos aparecerá un pequeño icono de WordPress en el que haremos clic.

En la siguiente pantalla, apretaremos el botón “Instalar ahora”. Seleccionamos la configuración junto a la plantilla y hacemos clic en “Instalar”.

Sabemos que esto puede sonar un poco complejo. Por lo mismo, realizamos un video explicativo de menos de un minuto realizando este procedimiento.

4.- Comienza a crear el contenido para tu sitio web

Los textos, imágenes, videos, botones, formularios, entre otros elementos; conformarán el contenido de tu sitio web.

Habitualmente, muchas compañías cometen el error de crear su contenido sin ningún tipo de investigación o análisis previo.

Por lo mismo, el primer movimiento —antes de comenzar a crear contenido— será conocer a nuestro público objetivo.

Para ello, es necesario tener un rango etario definido y conocer sus necesidades, costumbres, intereses, ubicación, intención de compra, entre otros factores.

A partir de estos datos, podremos desarrollar la estrategia de contenido.

El público objetivo es un diagnóstico que determina las características demográficas, socioeconómicas y comportamentales de futuros o posibles consumidores de los productos o servicios de la compañía.

Desde esa base, podemos comenzar a tomar decisiones sobre el lenguaje a utilizar, el diseño, las palabras clave, llamadas de acción (CTA), entre otros factores relacionados con el contenido.

Aunque no lo creas, detalles tan básicos como el tamaño de una letra o el uso de ciertos colores, podrían hacer una enorme diferencia para aquellos usuarios que visiten tu sitio web.

5.- Familiarízate con WordPress y monta el contenido

El primer mito a derrumbar es el siguiente: para administrar tu sitio web tendrás que convertirte en un experto en WordPress.

WordPress, desde que se lanzó al mercado en 2003, ha enfocado sus esfuerzos en simplificar al máximo el uso de su plataforma.

Justamente, para que usuarios sin experiencia en informática puedan utilizar WordPress de la manera más sencilla posible.

Por supuesto, esto no quiere decir que no tengas que invertir tiempo en familiarizarte con la plataforma y realizar las tareas más básicas para mantener tu sitio web.

Por suerte, WordPress cuenta con una de las comunidades más grande en el ambiente digital y goza de una amplia documentación en Internet.

Gracias a ello —y además de los artículos de WordPress de Creattiva— en la web podrás encontrar una gran cantidad de tutoriales, videos, cursos básicos, charlas, foros, reseñas y más.

Aunque la gran mayoría no tiene ningún costo, también puedes profundizar tus conocimientos con un curso o taller de pago.

El objetivo es sumergirte en el mundo de WordPress y comenzar a poner en marcha tu proyecto subiendo el contenido a tu sitio web.

 

Acerca de Creattiva:

Más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica avalan el éxito y la calidad de nuestros servicios. Aunque en un inicio, Creattiva solamente ofrecía servicios de hosting o alojamiento web y soluciones de correo electrónico, hoy nuestra compañía entrega una amplia cantidad de herramientas digitales de alto estándar.

En Creattiva encontrarás planes de hosting, VPS, servidores dedicados, soluciones de housing o datacenter, diversos tipos de licenciamiento (somos partners oficiales de Microsoft y Google), herramientas de ciberseguridad y servicios cloud.

Nuestro equipo ha trabajado con más de 2.000 clientes, gestionado cerca de 10.000 dominios de Internet y generado un tráfico de aproximadamente 3.000.000 de correos electrónico cada 24 horas.

No solamente contamos con una de las mejores infraestructuras del mercado del alojamiento web, sino que también tenemos un equipo de soporte técnico que te ayudará a cualquier hora y todos los días del año.

Nuestro compromiso es estar contigo y brindarte todo el apoyo, para cumplir tus metas y objetivos empresariales.