Soporte
 
Videotutoriales



Blog Creattiva
Post recientes


20 Octubre 2021

Page




20 Octubre 2021

Post




01 Septiembre 2021

jevelin


chevron_left Volver

¿Qué es un hosting y dominio?

El siguiente artículo planea ser un guía para todas aquellas personas que no saben qué es un hosting y dominio; y que ni siquiera se imaginan como funcionan estas extrañas cosas.

Tanto el término “hosting” como “dominio”, parecieran ser tecnicismo informáticos complejos e incluso imposibles de comprender. Nada más alejado de la realidad, ambas palabras son completamente básicas y si quieres entrar en el mundo web, tienes que saber el significado de estos términos.

¿Qué es un hosting?

Hosting o alojamiento web, ambas palabras significan lo mismo. Ahora, para qué sirve un hosting y qué aspecto tiene físicamente.

Primero, un hosting es un espacio dentro de un servidor que permite almacenar todos los archivos que componen un sitio web, además de entregar un correo corporativo (que se vería algo así: nombre@tuproyecto.cl).

¿Cómo se ve un hosting?

Generalmente, un hosting se encuentra en un servidor, y un servidor se encuentra dentro de una infraestructura construida especialmente para garantizar la seguridad y buen funcionamiento de estos.

A esa infraestructura se llama datacenter o centro de datos. Una vez dicho esto, la preguntaría pasaría a ser, ¿cómo se ve un datacenter? 

No me imagino un mejor escenario para mostrarte nuestro propio datacenter, en el siguiente gif podrás ver el espacio de trabajo de nuestros servicios. Aquellas luces intermitentes, son servidores que cumplen funciones de alojamiento web y backup. 

via GIPHY

Queremos destacar que ningún sitio web funciona sin un hosting o alojamiento web. Dicho en otras palabras, si quieres tener un sitio web debes tener un hosting si o si.

¿Qué es un dominio?

Para entender que es un dominio, primero tenemos que explicar qué es una dirección IP (acrónimo de Internet Protocol, o Protocolo de Internet en español).

Una dirección IP es un número único y irrepetible que sirve para identificar tu plataforma dentro de Internet (por ejemplo, 200.35.157.10).

Evidentemente, este método de identificación no era muy viable a la hora de buscar información en internet. Si algún usuario querría acceder a un buscador o un portal de noticias, tendría que aprenderse de memoria un número como este 123.45.678.912.

Para resolver esta problemática, estos números adquirieron un nombre propio al que nombraron dominio.

O sea, si quieres acceder a Creattiva ya no tendrás que aprenderte un número como 123.45.678.912, sino que poner creattiva.cl .

Esto nos deriva a la extensión de dominio, que son las últimas letras de cada dominio .cl; .com; .org; .net; .edu; entre otras.

Cada extensión de dominio hace alusión a un lugar o rubro específico, sin embargo, hay extensiones que han perdido su significado debido a su alta popularidad.

A modo de ejemplo se encuentra la extensión .com. El origen del nombre viene de la palabra “comercial”, y se creó específicamente para las empresas con fines de lucro.

Hoy, esta extensión de dominio goza de tal popularidad, que todo tipo de empresas registran su plataforma web con esta extensión, sin importar si tienen fines de lucro o no.

La nuestra es .cl ya que nuestras operaciones se relacionan principalmente en Chile.

chevron_left Volver
Llámanos en cualquier
momento del día, cualquier día del año
Atención al cliente:
Mesa Central: (+562) 2244 2488
Soporte Técnico: