¿Qué es un hosting y dominio?
Un hosting o alojamiento web es un espacio dentro de un servidor que permite almacenar todos los archivos que componen un sitio web, además de entregarte un correo corporativo (nombre@tuproyecto.cl).
Por otra parte, el dominio es la traducción de tu dirección IP en un nombre único y exclusivo. Gracias a esto, los usuarios pueden buscar sitios web fácilmente y no necesitan aprenderse ninguna dirección IP de memoria.
¿Qué significa el .cl o .com?
Seguramente sabrás que después de cada nombre de dominio, existe un sufijo que empieza con un punto. A estas terminaciones se les llama “extensiones de dominio” e indican una ubicación geográfica o rubro específico.
La extensión de dominio .cl corresponde a todos los sitios web que están o buscan posicionarse en territorio chileno. Por otra parte, el .com tiene su origen en la palabra “comercial”; sin embargo, el alto nivel de popularidad que alcanzó terminó desdibujando este significado y actualmente es utilizado por todo tipo de organizaciones.
¿Dónde puedo registrar mis dominios?
No existe un procedimiento único para todos los dominios, cada uno se registra de manera diferente. Para inscribir un dominio .cl; por ejemplo, tienes que dirigirte a NIC Chile (www.nic.cl).
Esto no te servirá para comprar un dominio .com; .ar; .net; .info o .org. Por lo mismo, te recomendamos guiarte por una compañía experta. En ese sentido, te recomendamos asesorarte por nuestro equipo o una compañía informática que goce de buena reputación.
¿Qué es WordPress y cuánto cuesta?
WordPress es un gestor de contenido (Content Management System en inglés) que permite administrar un sitio web de manera sencilla y sin tener conocimientos de programación. Actualmente, WordPress es el CMS más popular del mundo, y múltiples estudios indican que abarca cerca del 60% del mercado de internet.
La instalación de WordPress no tiene ningún costo. Existe un mercado para potenciar este gestor de contenidos (plugins, temas, etc); pero implementación de WordPress es completamente gratuita.
¿Cuánto espacio tiene cada correo electrónico?
Nuestro equipo recomienda asignar un almacenamiento de 1 GB por correo electrónico. De todos modos, la asignación de espacio a tus casillas de correo electrónicos es una decisión 100% tuya. Esto lo puedes modificar vía cPanel y para ver el paso a paso sobre como realizar esta acción, haz clic aquí.
¿Qué hosting debo elegir?
La elección del plan de hosting o alojamiento web dependerá de múltiples factores como cuantas personas componen tu equipo, cual es tu rubro y que elementos utilizas para promocionarlos, cuanto espacio necesitarás y un largo etcétera. Para guiarte mejor, te invitamos a leer la descripción que acompaña a cada uno de nuestros planes o bien comunicarte con nuestro equipo de ventas.
Al contratar un hosting ¿puedo enviar correos masivos?
Nuestro plan más básico permite enviar hasta 600 correos electrónicos por hora. Número que asciende hasta los 1200 correos en el Plan Empresas.
¿Cómo puedo ver el número de visitas que tienen mi web?
Nuestros servicios de hosting incluyen el panel de administración más popular del mercado, cPanel. Este software te ofrece tres alternativas para monitorear tus visitas: Analog, Webalizer y Awstats.
Nosotros te recomendamos utilizar esta última opción y también complementar esta información con Google Analytics
¿Cómo puedo aparecer en la primera página de Google?
Existen dos caminos para aparecer en la primera página de Google: el método de pago y el método orgánico. En palabras más técnicas, una estrategia SEM o SEO.
A diferencia de la orgánica, la estrategia de pago entrega resultados inmediatos. Esto porque los anuncios en la primera página de Google pueden tardar menos de 24 horas en activarse y obtiene entre 20 y 30% del tráfico correspondiente a una búsqueda. En Creattiva realizamos este tipo de servicio, con especialistas certificados por Google.
¿Qué es WebPay?
WebPay es el sistema de transacciones online más utilizado en Chile. Este servicio de Transbank permite recibir pagos vía tarjeta de crédito, tarjeta de débito, Redcompra, métodos prepagados y transferencia electrónicas de la gran mayoría de bancos que operan en el país.
¿Por qué tener una página web es mejor que ofrecer mis productos o servicios por redes sociales?
Una gran cantidad de expertos concuerdan en que las redes sociales complementan y potencian a un sitio web, pero de ninguna manera lo reemplazan. Redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter están cambiando sus reglas de forma constante y evidentemente no te preguntarán si estos cambios afectan a tu negocio o no.
Aunque parezca que tienes el control sobre tu perfil de empresa, en realidad es todo lo contrario. No tienes el poder de elegir un método de pago, no existe ningún respaldo en caso de que te den de baja, no puedes generar bases de datos, no tienes el control sobre el diseño, no puedes cambiarte de compañía si suben los precios publicitarios (Facebook, Instagram y Snapchat, por ejempo, pertenecen a la misma compañía) y podríamos seguir nombrando elementos diferenciadores.
Es importante que entiendas que al tener un sitio web, tienes el control total sobre este y las redes sociales funcionan como “altavoces” para tu sitio.
¿Qué medidas de seguridad tendrá mi hosting?
Sabemos que la seguridad de tu sitio web es importante, por lo mismo, realizamos backups o copias de seguridad de tu plataforma de forma diaria, semanal y mensual para afrontar todo tipo de emergencias. Junto con esto, trabajamos con el mejor software de seguridad del mercado: Imunify360, herramienta creada por CloudLinux.
¿Respaldan mi información? ¿tienen backup o copias de seguridad?
A diferencia de otras compañías de hosting, que no te ofrecerán ninguna solución ante una pérdida de datos o un ataque cibernético, en Creattiva respaldamos toda la información de nuestros clientes.
No importa que plan de hosting elijas, se harán copias de seguridad o backup de manera diaria, semanal y mensual, para afrontar cualquier problema de seguridad.
¿Qué pasa si tengo un inconveniente fuera del horario de oficina?
Nuestro equipo de soporte técnico estará disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año. En caso de tener problemas fuera del horario de oficina, solamente tienes que llamar a nuestro teléfono de emergencia (+569 7879 0477) y te brindaremos ayuda.
¿Existen hosting con servicios ilimitados?
Muchas compañías, sobre todo empresas extranjeras, ofrecen planes de alojamiento con servicios ilimitados (almacenamiento, correos, sitios web, bases de datos, entre otras). La realidad es que no existe ningún servicio ilimitado. Este tipo de compañías establecen ciertos límites de transferencia, archivos u otras capacidades que hacen que esas características “ilimitadas” tengan un tope establecido.
¿Qué es la alta disponibilidad?
Cuando hablamos de alta disponibilidad, nos referimos a que el servidor encargado de alojar tus servicios esta preparado para afrontar cualquier tipo de falla. Por ejemplo, ante un problema externo o interno, nuestros servidores responden de manera automática y sin intervención humana, para superar ese “error” y seguir funcionando normalmente.
¿Creattiva realiza descuentos por periodo?
Nuestro equipo de ventas realiza descuentos dependiendo del periodo de contratación. Entre más extenso el plazo de contratación, mayor será el descuento. Por ejemplo, al contratar un hosting por tres años, te estarás ahorrando prácticamente un año completo del servicio.
¿Qué es una IP dedicada?
Una IP dedicada es una dirección única y exclusiva para una sola cuenta de hosting. Sus beneficios son variados: envío de correos masivos sin problemas, recursos independientes, mayor seguridad web, gestión rápida de tráfico, entre otras ventajas.
¿Cómo se pagan los servicios de hosting?
En Creattiva te ofrecemos múltiples métodos de pago: transferencia electrónica, depósito bancario (Banco de Chile, Bando Santander y Banco BCI) y WebPay. Si tienes alguna duda o necesitas más información, puedes comunicarte con nuestro equipo de ventas al (+562)22442488 o en
¿Cuánto correos puedo enviar por hora?
Tal como aparece escrito en nuestros planes de hosting, el plan más básico permite enviar hasta 600 correos electrónicos por hora; cifra que asciende hasta 1500 correos por hora en nuestro plan más avanzado.
¿Cuál es la diferencia entre empresas de hosting extranjeras (HostGator, GoDaddy, Don Web, Hostinger) y compañías chilenas?
Contrariamente a lo que algunas personas pueden creer, la ubicación geográfica es un factor muy relevante a la hora de elegir un servicio de alojamiento web. De forma rápida, podemos explicarte que muchas compañías extranjeras ofrecen características que nunca tendrás, ya que limitan tu transferencia de datos por las restricciones internacionales que tiene el servicio (este método de publicidad engañosa también se extiende en otros mercados, como las compañías telefónicas que venden servicios que no están disponibles en todas las zonas de la ciudad).
Por estas mismas razones, el ancho de banda de una compañía nacional podría ser 70 veces mayor o tener 10 veces más disponibilidad que una empresa extranjera. Para profundizar este punto, realizamos un artículo informativo al que puedes acceder haciendo clic aquí
Muchas compañías extranjeras ofrecen soporte en español ¿cuál es la diferencia con el soporte de Creattiva, por ejemplo?
Múltiples usuarios y bloggers tecnológicos han denunciado el “soporte en español” que ofrecen compañías extranjeras. La principal queja es la poca disponibilidad de ejecutivos españoles y la mala comunicación vía correo.
Inconvenientes que difícilmente se resolverán, ya que el idioma oficial de estas compañías, en su gran mayoría, es el inglés. Toda la comunicación en otro idioma no tiene ninguna obligación legal, ya que es considerada como “extraoficial”.
¿Qué costo tiene la migración?
El proceso de migración no tiene ningún costo si tienes el panel de administración cPanel y quieres realizar este proceso en horario de oficina (después de 6:00 PM o antes de las 8:30, tiene un costo adicional). En caso de no tener cPanel, este proceso tiene que ser realizado por el cliente.
Me quiero cambiar a Creattiva, pero sin interrumpir el servicio ¿me puedo cambiar a las 3:00 AM, por ejemplo?
Puedes realizar la migración de tus servicios en el horario que quieras, sin embargo, ejecutar esta acción en horas inusuales tiene un costo adicional.
¿En Creattiva desarrollan sitios o aplicaciones web?
Esto dependerá del tipo de idea que tengas en mente. Para tener más información, puedes comunicarte con nuestro equipo de ventas y tu proyecto entrará en evaluación.
¿Cómo puedo instalar WebPay en mi sitio web?
El primer paso para vender por WebPay es afiliarse a Transbank, ellos te entregarán la documentación necesaria para poder ocupar este servicio. Este plazo puede tardar hasta 10 días hábiles. Una vez hecho esto, puedes comunicarte con nuestro equipo de ventas para coordinar la instalación.